lunes, 29 de diciembre de 2014

La probabilidad de que toque el 'Gordo' de la lotería de Navidad es del 0,00001%

En la lotería de Navidad perder es lo fácil: hay un 86% de probabilidades de que "no toque nada" y solo un 0,00001% de ganar el Gordo, por lo que no sirven ni los"números bonitos", ni las estampitas, ni los trucos.
Lo complicado es ganar, porque la probabilidad de que toque alguno de los premios es "sólo" del 5%, ha explicado el profesor de matemática aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno. En el tradicional sorteo de Navidad, que se celebra este domingo, es más sencillo recuperar el dinero apostado que "triunfar", porque hay un 9% de probabilidades de que toque el reintegro.
Según el matemático, esta lotería es de las "peores" en cuanto a posibilidades de ganar dinero, pero se compensa con la ilusión del "jugoso" premio gordo de 400.000 euros. Todas las bolas del bombo son iguales y cualquier número tiene las mismas posibilidades de salir, así que la probabilidad de llevarse el Gordo es todavía más "remota", de 1 entre 100.000 (0,00001%).
A pesar de las estadísticas, el profesor ha reconocido que el sorteo de Navidad es un fenómeno social y los trucos y las supersticiones, aunque no funcionen, son parte de la tradición. Frente a la famosa lotería del 22 de diciembre, la probabilidad de ganar en la del Niño aumenta a un 7,82%, y además, este sorteo tiene hasta tres reintegros.
La noticia no es suya, sino de EFE. Y, como es habitual, ello conlleva que no sea Antena 3 el único medio que la ha publicado. Aquí tenéis unos cuantos:
Y podría seguir…
Evidentemente no soy el único que se ha dado cuenta de esto. Por ejemplo, Carlos Chordáhablo sobre ello ayer. Y la verdad es que no comprendo cómo pueden ocurrir estas cosas. ¿No hay nadie en ninguno de esos medios que se dé cuenta de que se está dando un dato falso? No lo entiendo…
Bueno, y para terminar esta entrada sobre la Lotería de Navidad no os voy a hablar del sinsentido de las largas colas que se forman en las administraciones “famosas”, ni de que no hay números bonitos ni números feos, ni de nada parecido. Simplemente os voy a dejar un texto que es bastante descriptivo de lo complicado que es que nos toque el Gordo sacado deLa conquista del azar, de Fernando Corbalán y Gerardo Sanz (que he adaptado cambiando la ciudad por la cantidad de números que se venden ahora):
Juan tiene un amigo, de quien no dice ni el sexo, que vive en Girona, al que hace tiempo que no ve (ya ni conoce su dirección actual) y que en el último encuentro que ambos tuvieron prometió que le mandaría ese libro que tanto le gusta. Hace unos días encontró a otro amigo, Luis, quien le comenta que se va de viaje a Girona. A Juan le vuelven los fantasmas de su promesa incumplida y le da a Luis el libro para su amigo. Para no estropearlo, Luis lo mete dentro de un gran sobre y parte hacia Girona. Al llegar allí deja el coche en una calle en la que por fin encuentra aparcamiento, sale y a la primera persona que ve le entrega el sobre:
“Toma, el libro que te envía tu amigo Juan de Zaragoza.”
Y aquella persona encontrada al azar le contesta:
“¡Qué bien que se haya acordado! ¡Hacía años que lo esperaba!”
Por más que nos aseguren que esta historia es cierta, resulta increíble que ésa sea justamente la persona a la que buscaba, ¿no? Bueno, pues la probabilidad de que suceda es algo mayor de la que a cualquiera de nosotros que hayamos comprado un décimo de lotería nos toque con ese número el Gordo de Navidad.
(He utilizado Girona en vez de Ciudad Real, como venía en el texto inicial, porque Girona tiene censados 96113 habitantes según este enlace, y en la actualidad se venden 100000 números.)
Ha quedado claro, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario